sábado, 17 de octubre de 2009

Mi día de muertos.

En estos tiempos que estamos hasta el copete de las tradiciones anglosajones quiero aprovechar para hablar un poco de una de las tradiciones mexicanas que por cierto ha sido declarada patrimonio cultural de la humandiad y esta es el día de muertos.

En las tradiciones antiguas mexicanas se dice que cuando alguien muere su alma descansa en el Micltan que es algo así como un jardín agradable y ahí esperan el día que esta asignado para regresar a su casa a visitar a sus parientes, que aunqué no los ven, los pueden sentir.

Los dias destinados para que los muertos visiten a sus familias desde el Micltan son los dias 1 y 2 de Noviembre. Se dice que el 1ero. de Noviembre visitan los "muertos chicos" (niños) y el 2 los "muertos grandes" (adultos).

Se acostumbra poner en las casas un altar para los difuntos, este altar lleva muchas flores, velas, papel de colores, un rosario hecho de fruta, incienso, sal,foto del difunto y la comida y bebida que mas le gustaba entre otras cosas. Tambien se hace un camino con las mismas flores hasta la salida de la casa para que pueda llegar y encuentre de nuevo el camino hacia el Mictlan.



LAS CALAVERAS

No se por que el mexicano esta muy acostumbrado a burlarse de la muerte, hasta las canciones nos dicen "Alla en mi Leon, Guanajuato la vida no vale nada..." Asi que las calaveras son muy comunes en este tiempo, pero no para asustar propiamente sino con un sentido muy burlon.

Hay dos tipos de calaveras en estas fiestas:

Las calaveritas de dulce que se regalan y llevan el nombre de la persona a la que se la das y las calaveras literarias, que se escriben en verso y es una manera de brindar homenaje a la muerte y de paso hablar de forma irreverente del gobierno, del sistema y hasta de los amigos, son como chuscos epitafios.



Las calaveritas literarias son mas o menos así:


La muerte está actualizada
a Internet se conectó
y alla en Tecnopuchero
a todos llevó.

Tambien hay un mundo de imagenes muy propias de estas celebraciones que igual representan a la calaca, la calavera, la huesuda, la Ponciana, la Catrina... que son los nombres con los que se le conoce a esta representación.


En fin este tema puede ser muy extenso, podriamos hablar del pan de muerto, de Mixquic, del significado de todos los elementos del altar y muchas cosas mas. Pero es solo para que se den una idea de como se celebra en México un día de muertos.

Saludos.

2 comentarios:

kairós dijo...

Me alegra que le hayas hecho caso a cloti y que nos cuentes aquí estas preciosas tradiciones.
Un beso wapita

Pedro Garcia Millan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.