sábado, 3 de julio de 2010

Chiapas


¡No puedo ser imparcial, este es uno de mis estados favoritos!

Chiapas pertenecia al Reino de Guatemala durante la conquista española entre sus mayores atractivos estan las lagunas de Agua Azul y Palenque.

Es uno de los estados que tienen MAREZ (Municipios autonomos en rebeldia)

Este es un estado al que no le hizo justicia la revolución ya que ya que los principales terratenientes se unieron para seguir con el sistema feudal en detrimento de indigenas y mestizos y hasta se firmo un pacto de gobernabilidad con la condición de que no les quitaran sus privilegios y asi fue que aqui se hicieron enormes fortunas pero el estado practicamente no tuvo desarrollo y aun hoy Chiapas sigue excluida de los avances en materia de respeto etnico, minorias y derechos humanos, lo que provoco que apenas hace 16 años, en 1994 se levantara el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. No fue hasta el 2009 donde un cuerpo de diplomatico acreditado en México reconocio que Chiapas "tiene una riqueza inigualable e impresionante" y "que los chiapanecos tienen una hospitalidad generosa".

Desgraciadamente su principal actividad es la sobre explotacion de oro y la explotacion petrolera.

Su variedad de flora y de fauna es impresionante, ya que aqui se encuentra la selva lacandona habitada por indigenas mayas lacandones é incluso se discute que la belleza natural de este estado no tiene paralelo en México.

Entre sus principales atractivos esta el Cañon del Sumidero con sus paredes inmensas con vegetación exuberante, abundantes escurrimientos que las adornan y alimentan uno de los ríos más caudalosos del país y uno de los últimos refugios de especies en inminente peligro de extinción, como el hocofaisán, el mono araña y el cocodrilo de río, así como especies amenazadas como el jaguarundi, el ocelote, el tepezcuintle, el venado cola blanca, el venado temazate, el oso hormiguero y el zopilote rey.

Hay muchas cascadas en este estado, entre las que recomiendo las cascadas de Agua Azul que son una serie de "albercas"naturales de un intenso color turquesa llamadas "gours" en la terminologia geologica. Tambien estan las cascadas de Misol-Ha con una caida de agua de 30 mts, en la que con sumo cuidado se puede practicar la natación, en las lagunas de Colón se puede practicar el buceo ya que tienen una profundidad interesante.


Si nos atrae mas la arqueologia podemos visitar Palenque con su famoso templo de las inscripciones, Yaxchilán "la ciudad perdida en la jungla", Bonampak que es quiza uno de lus lugares mas bellos de America y el area mas rica en ecosistemas de México, aqui hay que aclarar que no todo Bonampak ha sido explorado, solo "la gran plaza y la Acropolis"




En fin, hay ciudades coloniales, playas, comunidades indigenas (donde hay que tener cuidado con las camaras, ya que no son muy adeptos ser fotografiados) Chiapas tiene mucho, que ofrecer.




6 comentarios:

mmhr dijo...

Gracias a tí, Karen, estoy recordando muchas de las cosas que estudié y que espero algún día poder ver. Felicidades por tu blog. Un saludo.

costi de kairós dijo...

Con Chiapas creo que se han cometido muchas injusticias; así, en España se habla de Chiapas y solo se identifica con guerrilleros alzados en armas, con secuestros, etc. Debe de ser precioso.

momentoparapensar dijo...

Es verdad lo que dice Costi, aquí asociamos Chiapas con la guerrilla y el conflicto. Qué bien has hecho en mostrarnos la belleza y la riqueza de ese estado. Qué fotografías tan hermosas.
Besicos.

mmhr dijo...

No todo el mundo en España piensa en la guerrilla al oir hablar de Chiapas. Saludos. Mercedes

momentoparapensar dijo...

Hace tiempo que no escribes... Te guardo en mi blog un juego por si te animas a participar.
Besicos.

David Samayoa dijo...

quintana roo, yucatan y tabasco tambien...