sábado, 3 de julio de 2010

Colima


Abandone mis entradas por que se descompuso mi maquina, pero ya estoy de regreso.

Colima:

Colima "lugar donde vive el dios fuego" es uno de los estados mas pequeños de la republica, pero sin duda alguna uno de los mas bonitos, donde uno encuentra alturas superiores a los 3800 mts. y profundidades de hasta 4000 mts. Tambien es uno de los estados con mas variedad cultural habiendo muchos habitantes asiaticos y europeos, principalmente españoles (vascos y catalanes)

Su capital es la Ciudad de Colima, fundada en 1525 en las faldas de el volcan de Colima ó volcan de fuego y al lado de su vecino El Nevado de Colima.

El clima de este estado es humedo lo que lo convierte en un vergel junto con sus pueblitos como Suchitlan donde se pueden visitar los cafetales, Platanarillo donde estan los artesanos tejiendo cestas, Suchitlan con sus fabricas de mascaras, Comala donde se trabajan las maderas finas.

Tiene lagunas como Carrizalillo, La Maria donde se puede pasear en lancha o pescar lobina, todo dentro de un clima de lo mas agradable.

Tambien tiene aguas termales donde se puede nadar entre la exhuberante vegetación.

Si seguimos avanzando podemos llegar a Manzanillo "capital del mundo del pez vela", una ciudad de restaurantes y hoteles 5 estrellas.

Y no tan lujoso pero con todo lo necesario encontramos Cuyutlan famoso por "la ola verde"

La historia dice asi:
El 22 de junio de 1932, cuatro días después de que Colima fue sacudido por fuertes temblores, Cuyutlán fue literalmente arrasado por una enorme ola de 20 m de altura, que reventó 100 m adentro de la playa y cuyas aguas llegaron hasta el extremo norte del poblado, junto a la estación del ferrocarril. Desde entonces al lugar se le conoce como la playa de la Ola Verde. Para darnos una mejor idea de la tradición de Cuyutlán como balneario de antaño, reproduzco la información contenida en un cartel publicitario fechado en Colima, en marzo de 1903: ¡Hermoso paseo! Inauguración de la temporada balnearia y apertura del Hotel Cuyutlán. El domingo 29 del corriente se pondrá al servicio del público, para la apertura del hotel, un tres expreso para pasajeros, que proporciona facilidad de gozar todo el día el panorama por excelencia hermoso de nuestra playa. Una alegre orquesta amenizará esta atractiva excursión. Precisos: Viaje redondo a Cuyutlán, en primera, “2; en tercera $1.” Aún podemos encontrar un lugar tranquilo en este balneario, sin lujos pero con comodidades y, lo más importante, una playa limpia, llena de peces y aves marinas. Un atractivo más de Cuyutlán son sus salinas, que se encuentran entre las más antiguas de México, las cuales se sabe eran explotadas desde tiempos prehispánicos, pero cuya importancia creció a partir de la segunda mitad del siglo XVI, cuando la sal comenzó a ser utilizada en grandes cantidades para la producción de plata. Actualmente los salineros de Colima se jactan de producir la sal de mejor calidad para el consumo humano, debido a que hasta la fecha siguen utilizando los procesos de producción tradicionales.

Y podria seguir mencionando pueblitos de Colima, por que aunque es muy pequeñito tiene mucho que ofrecer.

Mejor visitenlo.

5 comentarios:

costi de kairós dijo...

¿Dónde está Colima, Karen? No aparece mapa.
Curioso lo de la Ola Verde.

momentoparapensar dijo...

Me parece un paisaje espectacular. Muy interesante tu entrada. Me alegro de que haya continuación.
Besicos.

cloti dijo...

Eso de nadar en aguas termales rodeada de vegetación suena a paraíso terrenal.
Bssssssss
Cloti

kairós dijo...

Me alegro de que tu computadora este ya compuesta wapa y de leer estas entradas tan interesantes. Un beso hermosa.
Mua

mmhr dijo...

Describes un lugar paradisíaco. Ojalé algún día pueda cruzar "el charco" y conocer ese país tan lindo. Un abrazo