miércoles, 12 de mayo de 2010

Baja California Norte.

Tenemos dos Bajas, la Baja alta y la Baja, cuando alguien te dice estuve en Baja es una cosa, pero si estuvo en Baja California es otra, yo para ahorrar entradas de muy buena gana hablaba de las dos Bajas juntas, pero si me atrevo a hacerlo me voy a deshacer de muchas de mis amistades ¡Delicaditos que son! Así que vamonos en orden.

Baja California Norte, es mejor conocida simplemente como Baja California ó la Baja alta. Aun que como dato curioso, los españoles, creyendo que era una isla "bautizarón" a las dos bajas como "Las sergas de Esplandian"

Al caballo guerrero le costo trabajo abrirse camino en la península, por que encontró indígenas muy bravos, pero no fue así para Franciscanos y Dominicos que rápidamente establecieron misiones a lo largo de las dos Californias y a quienes se les debe la introducción de la agricultura . A los soldados se les debe una serie de enfermedades que trajo la desaparición casi completa de los naturales de la región.

Es difícil no hablar de turismo en Baja California Norte cuando Jacques Cousteau llamo al mar que baña sus playas (Mar de Cortes) "El acuario del mundo" aquí se pueden ver entre Diciembre y Marzo la ballena gris, así como orcas, caguamas, focas y leones marinos.




De verdad que este estado reune todos los requisitos para ser un viaje maravilloso, un sueño entre olas. Lo malo de todo esto es que los que lo han explotado lo saben y tiene zonas que son el destino turístico mas del país, practicamente inalcanzable para el resto de los mortales utilizamos el peso como moneda de curso legal.

Otro encanto que tiene Baja California es "la ruta del vino" con sus fiestas de la vendimia que son de Abril a Agosto y se puede visitar desde viñedos familiares hasta grandes productores y comer en restaurantes muy sencillos, hasta cocina de nivel internacional.



Aunque todos los recorridos marquen Los Cabos, que sin duda es un lugar precioso, yo les recomendaría tratar de llegar a Bahía San Ignacio, que esta lejos de todo centro turístico en forma y donde se come delicioso y cualquier pescador te lleva a ver las ballenas y el mismo te hace de comer en la playa, lo que pesque en el recorrido.

En este estado también tenemos algunos de los cruces fronterizos de la república, Mexicali y Tijuana. Por cierto, es muy común que mucha gente escriba "Mexicalli" sobre todo en el centro del pais, haciendo referencia a "calli" que es casa en nahuatl, pero su escritura correcta es Mexicali que es Mexi-Cali (Mexico-California) y del otro lado de la frontera esta la ciudad de Calexico (California-México) y entre ambas la placa que dice Mexicali-Calexico, ciudades vecinas, ciudades hermanas.

Bueno, pero como decía antes por Mexicali ó Tijuana se puede cruzar a territorio gabacho y las dos cruces fronterizos son un desastre bien organizado. En especial Tijuana que es la frontera mas concurrida del mundo. Las razones para venir de Estados Unidos a Tijuana son muchisimas, al dentista, al doctor, a comer tacos, a comprar la piñata y los dulces pa' la fiesta del chamaco...

Por otro lado esta la Tijuana de los migrantes, tanto de los que quieren llegar a USA como la de los deportados, a los que el gobierno americano deja en esta ciudad frustrados, cansados, hambrientos, sin un cinco en la bolsa y sin nadie que los reciba.

Pero Tijuana no es solo frontera y balazos, tiene a los que cruzan la frontera por diversión y no solo por supervivencia y que viven y trabajan del lado de México por lo que es una ciudad que cuenta con excelentes hoteles, restaurantes, bares, un galgodromo y muchisimas actividades para todos los gustos.

Así que si quieren conocer Baja California, no lo duden, tiene muchas opciones que ofrecer.



























4 comentarios:

Cloti Montes dijo...

Vaya lío de nombres, la baja baja entonces no tiene nada que ver con la baja alta y la alta baja tampoco con la alta alta ¿seguro que no me he repetido? XDDD
Bsss
Cloti

momentoparapensar dijo...

Pues me gusta mucho esa tierra. Lo de las ballenas y orcas me encantaría verlo y lo de los viñedos y bodegas, me hace sentirme como en casa. Lo que más gracia me ha hecho es lo de los gabachos...estoy segura de que no es lo mismo allí que aquí.

costi de kairós dijo...

a mí me ha parecido curiosísimo la inversión del nombre en las dos ciudades, Mexicali y Calexico. ¡Qué original! Los gabachos aquí es una forma bastante despectiva de nombrar a los franceses. ¿Pasa lo mismo con los estadounidenses allí?
QUIERO MÁS.

Karen dijo...

Asi es Costi, gabachos o gringos. como les quieras llamar, por aca poco se usa el palabro "yanqui".