jueves, 27 de mayo de 2010

Coahuila.

Volvemos al Norte hasta la frontera con Texas. El tercer estado mas grande de la Republica, su capital es Saltillo y su clima es semicalido a calido extremoso.

Aqui se fundo la Villa de Saltillo en 1577, por allá de 1830 Texas formaba parte del estado de Coahuila, hasta 1836 que los texanos proclaman su Independencia de México.

Como en otros estados del Norte de la República, Coahuila es cuna de la Revolución Mexicana así que los recorridos históricos son muchos y muy variados y los museos son muy buenos.

Tenemos Cuatrocienegas, que es una de las regiones "gipsofilas" mas importantes de Norte América, por si pusieron cara de "que" con lo de "gipsofilas" por que por lo menos yo si la puse por que nunca había oído eso, se refiere a: la planta que muestra preferencia por vivir en suelos yesosos. Total que no entendí mucho del tema pero dicen los conocedores que es en tierra el equivalente a las Islas Galápagos, por la cantidad de bichos y plantas raras (criaturas endémicas) que hay por esos lares.




Se puede visitar Acuña, que por cierto le gusta mucho a Hollywood, para hacer películas como "El Mariachi", "Desperado" y "Como agua para chocolate".

Tan solo el 10% de la población Coahuilense se dedica al turismo, este es un estado minero (tiene el 90% de las reservas de carbón y el 35% de las reservas de gas del país), ganadero, agricultor y alberga algunas de las industrias mas importantes de México, entre ellas Met-Mex Peñoles mayor productor de plata afinada en Latinoamerica.

En este estado también se puede ver la bodega de vinos mas antigua de todo el Continente "Casa Madero" quien fuera establecida el 18 de agosto de 1597, por decreto Real del Rey Felipe II de España. Esta bodega, orgullosamente mexicana ha sido galardonda por la calidad de sus vinos en los concursos internacionales más prestigiosos del mundo vitivinícola, obteniendo por sus vinos a la fecha 285 medallas de Oro, Plata y Bronce.

Como dato curioso podemos decir que el Municipio de Candela, Coahuila con su rio del mismo nombre posee una estacion ferroviara tambien de nombre Candela, pero que geograficamente le pertenece al estado de Nuevo León, es decir, la estación del tren de Candela Coahuila esta en Lampazos, Nuevo León.

6 comentarios:

Cloti Montes dijo...

Algo raro hiciste y no se actualizó tu blog hasta ahora. En España tenemos alguna provincia con un trozo de territorio dentro de otra. Seguro que si viene Paco te dice cuáles son, creo que Álava en Logroño y Valencia en Teruel, pero no estoy del todo segura.
Bsss
Cloti

momentoparapensar dijo...

Mira una palabra nueva y bien bonita: gipsofilas. Me temo que los de Hollywood no las apreciaron...
Besicos.

Cloti Montes dijo...

Hay un juego para ti en mi casita. Ven por él.
Bssss
Cloti

costi de kairós dijo...

cloti, no enredes a Karen: una parte de Burgos está en Álava, igual que una parte de Ciudad Real está entre Badajoz y Toledo, o una parte de Valencia, entre Teruel y Cuenca. Es que a mí me encanta la Geografía, se nota, ¿no?
¡Por fin, ya era hora de seguir disfrutando de México!

Cloti Montes dijo...

Éste viene con más de un mes de retraso y encima quejándose, jajaja
Bssssss
Cloti

costi de kairós dijo...

es que de verdad, no tenía ni idea de que había regresado Karen y su Geografía mexicana...