domingo, 23 de mayo de 2010

Campeche

Campeche
Capital: Campeche
Clima: Tropical.















¡Que maravilla es el Internet, apenas andábamos en el norte y nos fuimos hasta el otro extremo de la república, hasta la Península de Yucatan a visitar Campeche antiguo puerto comercial que aun conserva una muralla con una puerta hacia el mar y otra hacia tierra y siete baluartes que la protegían de los piratas que continuamente atacaban estas tierras entre los siglos XVII y XVIII. Aun quedan de pie el fuerte de San Miguel y de San José el Alto.

Este estado fue declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad en el 2002.














Esta región al igual que el resto de la península de Yucatan fue habitada por grupos mayas antes de la llegada de los Españoles, pero en 1560 se declaro territorio oficial de la Nueva España, en estas tierras no se encontró oro así que el botín principal fueron los indígenas quienes fueron considerados "esclavos de rescate" y podían ser vendidos y comprados al igual que los esclavos negros que llegaban con las expediciones piratas que antes les comente. El argumento en el caso de los mayas era "devolverlos a la verdadera fe y alejarlos de las practicas paganas".

Ya en tiempos de la Independencia, fue uno de las regiones que menos aceptaron la imposicion de un gobierno federal y se desarrollo "La guerra de las castas" que fue un intento de los indígenas por librarse del gobierno de los "blancos".

Es sin duda alguna uno de los estados mas ricos del pais, dicen que es el tesoro perdido, exporta maderas finas, sal, maíz, caña de azúcar, henequén, chicle y en 1975 se encontró un gran yacimiento de petróleo. Pero quizá uno de los tesoros mas grandes de este estado sea el "palo de tinte" que es con lo que teñían las mantas los indígenas y en España se le dio el mismo uso. Llego a ser tan famoso que al estado se le llamaba "Palo de Campeche".

Como lugar turístico que les puedo decir, va de las playas a los fuertes con sus historias de corsarios y batallas, huele a mariscos y a tierra seca. Tiene infinidad de sitios arqueologicos, haciendas coloniales y una cocina que mezcla de maravilla a los mayas, españoles, ingleses y hasta holandeses que llegaron a desembarcar en Campeche.

En Bécal se pueden comprar los clásicos sombreros Panamá, en Pomuch comer pan de anís y canela.

En fin, en Campeche no falta nada, hay para todos los gustos, desde exquisita comida, gente amable, playas vírgenes, monumentos, museos hasta sitios arqueologicos cargados de historia.

Para terminar y como dato curioso, no se sabe a ciencia cierta que significa el vocablo "Campeche" pero se dice que "Can" en maya significa serpiente y "Pech" garrapata, por lo que seria "lugar de serpientes y garrapatas". Otros dicen que se deriva de "Kin" que es sol y "Pech" por lo que seria "Lugar del señor sol garrapata" Hay otros mas que dicen que "Pech" es un apellido por lo que el significado seria "Lugar del Señor Pech, adorador del sol" y por ultimo hay las versiones que dicen que estas palabras no se deben tomar literales sino en el sentido metafórico que tanto usaban los mayas y siendo que los mayas adoraban a la serpiente tomaremos el vocablo "Can" como Dios y "Pech" como sacerdote, ya que la boa admite a la garrapata como parásito, así que seria "Tierra de Dioses y sacerdotes".

¿Que "traducción" les gusta mas?








2 comentarios:

costi de kairós dijo...

a mí me da igual la posible traducción, simplemente me encantaría dar un viajecito por Campeche, ¡qué gustazo!
Besitos.

Cloti Montes dijo...

Por supuesto, el apellido, mm, empieza por P, jajajaja
Bssss
Cloti

PD Me has hecho recordar una preciosa novela de aventuras (que leí ilustrada) La Capitana del Yucatán, de Salgari, aunque en este caso, el Yucatán era un barco y creo que se ambientaba en la guerra de Cuba.