martes, 14 de abril de 2009

¿Quien es el que anda ahí?


Hoy estaba descargando de la red unos capitulos de JAG, que es la serie que ahora estamos viendo, pero como estaba un tanto cuanto aburrida entre en You Tube y me entretuve muchisimo viendo a Cri Cri el grillito cantor y recordando tantos momentos de mi infancía. Para quienes no lo conozcan aqui les dejo su biografía:

Francisco Gabilondo Soler nació hace tiempo, el 6 de octubre de 1907: entre cerros, lluvia, bosques y manantiales. Creció muy alto y era aficionado a aprender; así, aprendió todo lo que pudo, especialmente geografía, matemáticas, astronomía, cuentos y música. Estos dos últimos los aprendió más, de modo que los combinó en distintos tamaños y formas. Tanto se dedicó a eso, que acabó trabajando de compositor.

Desde el 15 de octubre de 1934, Francisco Gabilondo también se empezó a llamar Cri Crí y cantó sus cuentos musicales en la radio durante casi 27 años. Luego, continuó con su vocación de aprender, asimilando mucha historia, idiomas y grandes cantidades de astronomía. Hasta se comió unos chocolates. Cuando cumplió 30,385 días de edad, optó por irse a vivir definitivamente al País de los Sueños el 14 de diciembre de 1990. Pero dejó una maleta con 216 canciones y kilos de cuentos con las aventuras de su alma musical: Cri Crí, el Grillito Cantor.

Yo los invito a que les enseñen esta musica a sus hijos, que no seamos la ultima generación de niños que crecieron con esperando oir en el radio al grillito cantor.

Realmente vale la pena escucharlo y seguir difundiendo su legado.

Aqui la letra de una de sus canciones:

"La muñeca fea"

Escondida por los rincones.
Temerosa de que alguien la vea.
Platicaba con los ratones
la pobre muñeca fea.

Un brazito ya se le rompió.
Su carita está llena de hollín.
Y al sentirse olvidada lloró
lagrimitas de aserrín.

Muñequita
le dijo el ratón
ya no llores tontita
no tienes razón.
Tus amigos
no son los del mundo
porque te olvidaron
en este rincón.

Nosotros no somos así.

Te quiere la escoba y el recogedor.
Te quiere el plumero y el sacudidor.
Te quiere la araña y el viejo veliz.
También yo te quiero,
y te quiero feliz.

Muñequita
le dijo el ratón
ya no llores tontita
no tienes razón.
Tus amigos
no son los del mundo
porque te olvidaron
en este rincón.

Nosotros no somos así.

Te quiere la escoba y el recogedor.
Te quiere el plumero y el sacudidor.
Te quiere la araña y el viejo veliz.
También yo te quiero,
y te quiero feliz.

Aqui dejo algo de su musica para que lo escuchen ¡En verdad vale la pena!

¡Ups!

Edito para poner el por que del titulo de este blog.

¿Quien es el que anda ahí? aunque a cualquier mexicano le queda mas que claro.

Cri Cri tenia un programa de radio donde se tocaba su musica y se leian sus cuentos que siempre empezaba con el sonido de un grillito y la canción decia:

¿Quien es el que anda ahí?
Es Cri Cri, es Cri Cri
¿Y quien es ese señor?
El grillo cantor...

Y el programa terminaba exactamente igual.

1 comentario:

Cloti Montes dijo...

LA canción de la muñeca fea la cantaro Enrique y Ana aquí en España en los 80.
Desde entonces me la sé de memoria y por supuesto, se la he cantado a mis hijos (a los que se les saltan las lágrimas aún cuando me la oyen)
Y era una de mis adivinanzas para el foro, buabuabua.

Bsssssssssssssssss
Cloti